Aromaterapia en invierno

Te proponemos una rutina para afrontar esta estación

Llega el invierno. Esta estación es preciosa, es tiempo de quedarnos en casa leyendo, escuchando música, disfrutando de la compañía de nuestros amigos y familia, de salir al campo a respirar aire fresquito… Pero, debemos prepararnos frente a las inclemencias propias de esta época del año y no se nos ocurre una forma mejor que usar los aceites esenciales.

¡Te proponemos una rutina que te ayude, a nivel emocional y físico, a disfrutar a tope del invierno!

Aromaterapia para los peques de la casa


Para bebés hasta 1 año

Utiliza LIMÓN, ESPLIEGO, LAVANDA o LAVANDÍN para ayudarles a prevenir los mocos tan habituales a estas edades y para combatirlos cuando ya están.

Cómo utilizarlos…

HUMIDIFICADOR: vierte 2-3 gotas en total de aceite esencial (puedes utilizar uno o varios) al agua del humidificador. Ponlo en la habitación antes de ir a dormir (una hora aprox) y apágalo cuando ya están en la cama. Esta mezcla les ayudará a dormir y respirar bien, sin tos.

BAÑO: añade a una cucharada sopera de aceite de almendras o caléndula 1 gota de aceite esencial de limón y 1 gota de lavanda. Viértela en el agua del baño, así se dispersarán las esencias en el agua. Y, si el baño se lo damos para ir a dormir…mejor, dormirán relajados y sin atranques de nariz.

Desde 1 año hasta 5 años

Además de aceite de limón, lavanda, espliego, lavandín podemos añadir NARANJA y ÁRBOL DE TÉ.

Cómo utilizarlos…

HUMIDIFICADOR: vierte 2-3 gotas en total de aceite esencial (puedes utilizar uno o varios) al agua del humidificador.

BAÑO: añade a una cucharada sopera de aceite de almendras o caléndula 2-3 gotas en total de aceite esencial (puedes utilizar uno o varios). Viértela en el agua del baño, así se dispersarán las esencias en el agua.

MASAJE: podemos preparar una mezcla para utilizar a diario añadiendo 1 gota de lavanda o lavandín , 1 gota de limón y 1 gota de naranja en 50 ml de aceite de caléndula y aplicar sobre el pecho y la parte alta de la espalda antes de ir a dormir. Les ayudará a aliviar congestión y a dormir relajados.

A partir de los 5 años

Podemos usar muchos más aceites esenciales para reforzar su sistema de defensas y curar los catarros, gripe, anginas, etc.

Además de aceite de lavanda, lavandín, espliego, limón, naranja, árbol de te, podemos utilizar EUCALIPTO (globulus y radiata) HISOPO, MENTA y PINO.

Cómo utilizarlos…

PARA IR PROTEGIDO AL COLE: prepara una mezcla a partes iguales con 3 o 4 de los aceites esenciales mencionados que prefieras. Guárdala en un envase oscuro para conservarla y utilizar a diario.

Antes de salir por la mañana pon 3-4 gotas en su bufanda, pañuelo o suéter así le llegará a su nariz y podrá ir inhalando.

HUMIDIFICADOR: Cuando lleguen del cole vierte en el agua del humidificador unas gotas de aceites esenciales para que el ambiente esté saturado. Puedes utilizar eucalipto, hisopo y pino.

BAÑO: para ir a dormir añade al baño 4-5 gotas en total de aceite esencial lavanda, naranja y pino disueltos en una cucharada de aceite de almendras o caléndula.

MASAJE: podemos preparar una mezcla para utilizar a diario antes de dormir. Añade a 50 ml de aceite de almendras o caléndula 2 gotas de aceite esencial de eucalipto radiata, 2 gotas de naranja y 2 gotas de menta.

Aplica sobre el pecho y la parte alta de la espalda antes de ir a dormir. Les ayudará a aliviar congestión y a dormir relajados.

Para los adolescentes

Podemos considerarlos como adultos a la hora de recomendar dosis y tipos de aceites esenciales útiles para prevenir catarros, curar resfriados, etc.

Además, podemos ayudarles a estudiar vertiendo en el agua del humidificador una mezcla de romero, clavo, tomillo e hisopo (6-7 gotas en total) para inhalar mientras están estudiando, les ayudará a concentrarse, a la vez que reforzaran sus defensas y respiraran mejor.

PARA DORMIR: añade al agua del humidificador 6-7 gotas de eucalipto radiata, lavanda, y tomillo.

PARA IR AL INSTITUTO: prepara una mezcla a partes iguales con aceite esencial de orégano, hisopo y tomillo y guárdala en un envase oscuro para utilizar a diario.

Antes de salir pon 3-4 gotitas en la bufanda, pañuelo o foulard de la mezcla. Les ayudará a prevenir resfriados y a respirar mejor

Para los adultos

Aceites esenciales útiles para prevenir catarros, curar resfriados, etc. y mantenernos protegidos:

MEJORANA, PINO, EUCALIPTO GLOBULUS, EUCALIPTO RADIATA, INCIENSO, HISOPO, TOMILLO, ORÉGANO, RAVINTSARA, AJEDREA, MENTA, LIMÓN, CIPRÉS…

Rutina:

POR LA MAÑANA: prepara una mezcla a partes iguales con aceite esencial de menta, orégano, eucalipto globulus y ajedrea. Guárdala en un envase oscuro para utilizar a diario.

Antes de salir pon 4-5 gotas en un pañuelo de papel, en tu bufanda, pañuelo o camisa, así harás inhalaciones secas que te despejarán, descongestionarán y protegerán de gérmenes.

AL LLEGAR A CASA: satura el ambiente de tu casa añadiendo a tu humidificador unas gotas de mejorana, tomillo, pino, limón y ravintsara. Así conseguirás prevenir, curar y depurar el ambiente.

POR LA NOCHE: para ir a dormir, para prevenir y acabar relajado el día añade unas gotas de aceite esencial de incienso, eucalipto radiata, mejorana disueltos en una cucharada sopera de aceite de almendras a tu baño o directamente en tu gel de ducha.

MASAJE: Si el resfriado, congestión o malestar ya están contigo prepara un aceite de masaje que lleve en 25 ml de aceite de almendras o avellanas, 10-15 gotas en total de ravintsara, tomillo y ciprés y aplícatelo sobre el tórax y parte alta de la espalda.

Para nuestros mayores

EUCALIPTO RADIATA, LAVANDA, LAVANDÍN, ESPLIEGO, MEJORANA, LIMÓN, MENTA, ORÉGANO, TOMILLO, RAVINTSARA, NARANJA Y AJEDREA.

POR LA MAÑANA: prepara una mezcla a partes iguales con aceite esencial de menta, orégano, eucalipto radiata y ajedrea. Guárdala en un envase oscuro para utilizar a diario.

Antes de salir, añadir 2-3 gotas a un pañuelo de papel, a tu bufanda, a tu pañuelo o camisa, así harás inhalaciones secas que te despejarán, descongestionaran y protegerán de gérmenes.

AL LLEGAR A CASA: satura el ambiente de tu casa con vapor de agua y mejorana, tomillo, pino, limón, ravintsara conseguirás prevenir, curar y depurar el ambiente. Si la inhalación es directa solo añadir 2-3 gotas al bol de agua caliente.

POR LA NOCHE: para ir a dormir, para prevenir y acabar relajado el día prepara una mezcla como sigue: en 25 ml de aceite de avellana o almendras añadir 5-7 gotas de lavanda, incienso, naranja, eucalipto radiata en total y aplícala en masaje podal, espalda y tórax.